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Como se realiza un presupuesto

Principales indicadores del presupuesto 




Los principales indicadores que los ejecutivos deben presupuestar y a su vez monitorear mensualmente para que el presupuesto logre sus propósitos son: 1. Ingresos 2. Utilidad operacional 3. Activos promedio en operaciones 4. Margen de ventas 5. Rotación de inversión 6. Tasa de rendimiento sobre la inversión 7. Porcentaje de la capacidad utilizada 8. Porcentaje de crecimiento en volumen 9. Días de inversión del capital de trabajo 10. Valor económico agregado (EVA) 11. Inversiones aprobadas 12. Flujo de efectivo de operación 13. Compromiso con bancos acreedores 14. Principales estrategias para el año 15. Oportunidades y amenazas de la empresa 16 Programas específicos del año En la actualidad muchas empresas establecen metas concretas que le permiten seguir compitiendo. Estas metas deben ser supervisadas de manera frecuente. Un avance reciente es el establecimiento de metas de desempeño es el uso de metas específicas. Las metas específicas son objetivos excepcionalmente ambiciosos que no pueden lograrse sin hacer cambios fundamentales en la manera en que se hace el trabajo. Planeación Estratégica Antes de analizar con detalle lo que implica el desarrollo de un presupuesto, es conveniente explicar un modelo de planeación estratégica (PE) con dos objetivos: 1. Entender la importancia de esta herramienta como elemento clave paras la competitividad de una empresa. 2. Comprender el papel que desempeñan los presupuestos dentro de la planeación estratégica. A continuación se presenta un modelo de PE que incluye ocho etapas. Dicho modelo está integrado por tres grandes apartados: 1. Hacia dónde se quiere ir. Esta parte incluye dos sub categorías: * La definición de la misión. * La definición de los valores del negocio. 2. Dónde se está. En esta etapa se incluye cuatro pasos: * La identificación del negocio. * El análisis de la industria. * La identificación de los factores básicos de competencia. * La identificación de fuerzas y debilidades. 3. Cómo lograr ese cambio. En esta tercera etapa podemos distinguir dos sub-divisiones: * Definición de la dirección estratégica. * La definición de los planes de acción. Antes de seguir es oportuno comprender el término estrategia. Esta palabra es de origen griego y viene de strategos que significa “general”. La palabra y el concepto fueron acuñados en el ámbito militar. Haciendo una analogía entre la milicia y el mundo de los negocios, podemos decir que, en la milicia, la estrategia consiste en que el militar planea la batalla (decide qué campo de batalla le conviene más, asigna a sus hombres y sus armas a los diferentes frentes, trata de sorprender al enemigo, busca aliados y hace compromisos), en la estrategia de los negocios el responsable de una organización actúa de una manera similar: decide a qué mercado enfocarse, asigna recursos a las diversas partidas de gasto e inversión, trata de ser diferente, actuar antes que la competencia y busca alianzas que le permitan ser más competitivo. Una empresa generalmente se enfrenta a dos tipos de decisiones fundamentales, las cuales requieren de la planeación para poder llevarse a cabo. Estas son: 1. Operativas. Deben ser implementadas con espíritu de mejora continua, llevando a la compañía a hacer más con menos. Requieren de monitoreo constante y detallado. En última instancia determinan la eficiencia con la que la empresa avanza. 2. Estratégicas. Buscan elegir dónde, cómo y con quién competir. Requieren un monitoreo profundo y espaciado (trimestral, semestral o anual) y tienen como misión fijar el rumbo de la empresa


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